1.2.1 Misión

 

Estudiar, documentar, preservar, difundir y promover las herencias culturales, sobre todo indígenas, de Oaxaca y México, desde una perspectiva académica, interdisciplinaria e intercultural.

 


 

1.2.2 Visión

 

La diversidad cultural fortalece a la sociedad y contribuye al bienestar de las personas.

 


 

1.2.3 Objetivo

 

Ser una institución referente en investigación y servicios académicos y bibliotecarios, especializados en filología mesoamericana.

 


 

1.2.4 Estrategias

Articular acervos especializados con proyectos académicos y actividades culturales para:

  • Fomentar un intercambio creativo y respetuoso entre investigadores, comunidades y actores indígenas.
  • Generar y promover nuevas perspectivas acerca de la diversidad cultural y las culturas indígenas
  • Abrir nuevos espacios para las expresiones culturales tradicionales e innovadoras de Oaxaca, sobre todo de las culturas indígenas
  • Preservar los conocimientos y manifestaciones culturales que se están transformando o que se encuentran en vías de desaparición.

 


 

1.2.5 Valores

Para lograr estos intercambios y atraer un público diverso, la conducta de la Biblioteca y todos sus empleados e invitados tiene que fundarse sobre un conjunto de valores:

  • Respeto.

    La Biblioteca debe respetar la integridad personal y las tradiciones culturales de los empleados, invitados, usuarios y visitantes de la Biblioteca así como los participantes en sus investigaciones, actividades y proyectos sin distinción de edad, discapacidades, género, clase social, religión, orientación sexual, procedencia, pertenencia cultural o ascendencia.

  • Reciprocidad y reconocimiento.

    Las personas, organizaciones y comunidades que participan en investigaciones, actividades y proyectos de la Biblioteca deben ser debidamente reconocidas por parte de ella y tienen derecho de compartir y beneficiarse de los resultados.

  • Diligencia y consentimiento previo informado.

    La Biblioteca debe intentar de entender el contexto local antes de iniciar cualquier investigación, actividad o proyecto con una comunidad u organización. Además, cualquier comunidad, organización o persona que participa en investigaciones, actividades y proyectos de la Biblioteca debe recibir información completa y entendible acerca del propósito, naturaleza, resultados esperados y posibles implicaciones del mismo. Se entiende que es un proceso educativo, lo cual se abarca todas las fases de la investigación, actividad o proyecto.

  • Confidencialidad.

    Las personas, organizaciones y comunidades que participan en investigaciones, actividades y proyectos de la biblioteca tienen el derecho de poner condiciones de acceso a información y documentación que proporcionan.