Xki Chan = Cuenta de veinte días Calendario 2014

Book Cover: Xki Chan = Cuenta de veinte días Calendario 2014

La palabra "Chan" y la historia del calendario no deja de hablarse, y cuando suena nos lleva por la memoria de los trabajos que se hacían y que ahora pocas personas los están ejerciendo. Nuestros abuelos conservan este calendario en su memoria y la única manera de transmitirlo ha sido de forma oral, como siempre, los abuelos les contaron sobre el calendario a sus hijos y nietos, las madres a sus hijas, y reunidos todos conversaban al calor del fuego.

Fue así como se transmitió este conocimiento del quehacer de los hombres y mujeres en el campo, en las fiestas, en las ceremonias en familia, en tiempos pasados y presentes. Al mismo tiempo, es también la forma más antigua y cotidiana de comunicación. De las personas que escucharon atentamente a los mayores mientras escogían el maíz o sembraban en el campo.

Este saber tradicional corre el riego de debilitarse e incluso desvanecerse, es por eso que se presenta el resultado de esta investigación en forma impresa.

El proyecto partió de la iniciativa de conocer, documentar, revitalizar y preservar el calendario mazateco que contribuye al conocimiento de los calendarios mesoamericanos.

El calendario mazateco es de 365 días dividido en 18 meses de veinte días “chan” y 5 días sobrantes a los que se les denomina “kinda on” considerados como días funestos.

El calendario se basa en el recorrido anual de la tierra alrededor del sol en 365 días.

Excerpt:

Los números en color negro indican el calendario mazateco, mientras que los números en gris indican los días del calendario gregoriano año 2014 y los últimos 5 días del año considerados como funestos están en color café.

PUBLICACIONES FAHHO