Xki Chan – Calendario Mazateco 2020

Book Cover: Xki Chan - Calendario Mazateco 2020
Documentación y Revitalización del Calendario Mesoamericano; Calendario Mazateco de los Meses de 20 Días.

Los pueblos indígenas poseen una gran riqueza de conocimientos altamente especializados sobre el medio ambiente que los rodea y sus recursos naturales. Este saber tradicional corre el riesgo de debilitarse e incluso desvanecerse. Hay una profunda interdependencia entre sus sistemas sociales, económicos ambientales y espirituales. Sus conocimientos tradicionales y su comprensión del manejo de los ecosistemas son contribuciones valiosas para el acervo mundial.

Este proyecto surgió ante la necesidad y es elaborado con el fin de dar a conocer la importancia del calendario Mazateco del mes de 20 días, que fue establecida por nuestros ancestros que durante muchos años lo ocuparon de forma empírica, el cual venia funcionando para adquirir y obtener con eficacia sus productos básicos.

La palabra “Chan” y la historia del calendario no deja de hablarse, y cuando suena nos lleva por la memoria de los trabajos que se hacían y que ahora pocas personas los están ejerciendo. Nuestros abuelos conservan este calendario en su memoria y la única manera de transmitirlo ha sido de forma oral, como siempre, los abuelos les contaron sobre el calendario a sus hijos y nietos, las madres a sus hijas, y reunidos todos, conversaban al calor del fuego.
Fue así como se transmitió este conocimiento del que hacer de los hombres y mujeres en el campo, en las fiestas, en las ceremonias. De la personas que escucharon atentamente a los mayores mientras escogían el maíz o sembraban en el campo.
Esta cuenta mazateca, basada en el año solar, hoy en día está perdiendo lentamente terreno frente al año calendárico europeo (de igual duración) especialmente entre la juventud.
La escritura del calendario mazateco corresponde a la de un calendario prehispánico: el año esta divido en 18 veintenas, todas con su propio nombre, y un periodo de cinco días sobrantes considerado funestos, formando así un año de 365 días.

Autores: Gabriela García García, Juan Vásquez Ramírez.
Biblioteca de Investigación Juan de Córdova
Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C.

Editors:
Genres:
Tags:
About The Author

Sistemas BIJC

Área de Sistemas de la BIJC.