Posada del Cacao 2015

Book Cover: Posada del Cacao 2015

Mientras el cacao fue cultivado quizá por primera vez en el norte de Sudamérica, llegó a Mesoamérica en fechas muy tempranas. Recientemente, los arqueólogos han
encontrado evidencia del uso del cacao en las costas de Chiapas y Veracruz que datan de 1900 y 1750 a.C. respectivamente, fechas anteriores al desarrollo de la cultura olmeca. Durante la época prehispánica, el uso del cacao estaba sin duda ritualizado. Sabemos que la élite mixteca consumía el cacao en ocasiones festivas y estaba incluido en las ofrendas que se presentaban a los dioses.

A principios de la Colonia, alrededor de 1550, los españoles comenzaron a incluir las bebidas de cacao en su dieta. Contrario a lo que se cree, ellos no modificaron las recetas mesoameriacanas. Para distinguir su consumo del de los indígenas, los españoles asentados en la ciudad de Guatemala comenzaron a usar la palabra ‘chocolate’ en algún momento de la década de 1560.Hasta la fecha se desconoce cómo se originó esta palabra. Aunque se han propuesto varias etimologías, ninguna de éstas es lingüística e históricamente convincente.

Excerpt:

Este año celebramos el quinto aniversario de la Posada, y para esta ocasión especial destacamos la bebida siaab gez preparada en Teotitlán del Valle, misma que depende del cultivo, comercio y fermentación del pataxte, una planta que suele confundirse con el cacao.

Teotitlán del Valle posee aún el conocimiento ancestral, muy particular, del proceso para fermentar el pataxte enterrando sus semillas en hoyos en la tierra por más de seis meses, alimentado cotidianamente con agua de río.

Publicaciones FAHHO