¡Nitaj gakïn nikaj su’ui pepe! = ¡Pepe el Loro es inocente!

Book Cover: ¡Nitaj gakïn nikaj su’ui pepe! = ¡Pepe el Loro es inocente!

La colección de material informativo editada en conjunción por Defenders of Wildlife, Teyeliz y Ahora la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova se ha apoyado esta campaña con un nuevo ejemplar en Triqui, ¡Nitaj gakïn nikaj su’ui pepe! = ¡Pepe el Loro es inocente! Se trata de una historieta infantil con vívidas ilustraciones, un relato muy apegado a la realidad.

¡Pepe el Loro es inocente! es una historia verídica con personajes ficticios que se repite año tras año en la época de reproducción de los pericos, loros y guacamayas. Se trata de la historia de Pepe el Loro, un loro frente blanca, quien pierde familia y hogar gracias a los humanos.

Excerpt:

¡Pepe el Loro es inocente! comienza cuando Pepe y su pareja observan preocupados que unos niños se roban los polluelos de un nido de periquitos de frente naranja (aratinga canicularis). Para protegerse, la pareja decide anidar en el hueco de un árbol muy alto y así no ser alcanzados por los saqueadores de nidos. Desgraciadamente, nada parece detener al humano, bien conocido como el depredador más poderoso.

En un día común, Pepe el Loro sale a buscar comida para alimentar a su pareja y pequeños polluelos, quienes lo esperan pacientemente en el nido. Mientras estaba ausente, los saqueadores subieron al árbol, se llevaron a los polluelos e hirieron mortalmente a la mamá. Los papás-loros defienden ferozmente a sus crías y seguido pierden la vida en el intento.

PUBLICACIONES FAHHO