Documentos del siglo XVI de San Mateo Etlatongo

Book Cover: Documentos del siglo XVI de San Mateo Etlatongo

Los documentos de San Mateo Etlatongo, Archivo Histórico Municipal y Fondo Reservado

El actual municipio de Etlatongo, ‘en el pequeño lugar del frijol’ (la pequeña Etla), reconocido en sus documentos con los nombres de Yetlatongo y Yucunduchi ‘cerro de frijol’, fue en el periodo posclásico (950 -1521) un pequeño señorío tributario de los mexicas. En los primeros tiempos de la Colonia, Cortés lo dio en encomienda a Juan de Valdivieso; posteriormente la encomienda pasó a su hijo Francisco de Valdivieso y después a su nieto Juan Vázquez de Valdivieso. En 1560 el encomendero fue Francisco de Valdivieso. Desde 1553 dependió jurídicamente del  corregimiento de Tonaltepec y Soyaltepec; posteriormente, entre 1688-1689, pasó a la jurisdicción de la alcadía mayor de Nochixtlán. 1 Los diferentes actos jurídicos y sociales que desarrolló el pueblo a lo largo de su historia dieron lugar a la formación de su archivo documental. El cabildo desde muy tempranas fechas asumió la tarea de resguardarlo, especialmente por la presencia de un lienzo o mapa pintado a mano en 1587, que muestra la ubicación de una estancia de ganado denominada Zacualpa Atlautla; así como otros documentos importantes, uno correspondiente a la disputa con Nochixtlán por la estancia denominada Chichiltongo de 1582-1585 y el expediente de la composición de sus tierras realizada entre 1757 y 1759.

Excerpt:

Créditos:
Cabildo trienio 2014-2016: presidente, Diego Jorge López Sánchez; sindico, Álvaro Rodríguez Ramírez; regidor de hacienda; Pedro Rodríguez José; suplente David García José; regidor de educación y salud, Cornelio Blas Cano Jacinto, suplente, Cornelio López Palacios; regidor de obras y seguridad pública, Rufino Avendaño Cerna, suplente, Rutilio Hernández Rojas; tesorero Municipal, José Guadalupe Zacarías José; secretario, Carlos López Palacios y de los ex presidentes: Miguel Santiago Jacinto, profr. Francisco Avendaño Cano, Justino Célis López, Francisco Rojas Osorio, Reveriano Pérez Avendaño, Isidro Juan Ramírez, profr. Federico Avendaño González, Filomeno Filemón Alavez.

PUBLICACIONES FAHHO

Sistemas BIJC

Área de Sistemas de la BIJC.