Chan la inde Xinde Chan la inde Xinde = Calendario Del Pueblo De San José Vista Hermosa 2013

Book Cover: Chan la inde Xinde Chan la inde Xinde = Calendario Del Pueblo De San José Vista Hermosa 2013

En primer lugar agradecemos a Dios por ayudarnos a avanzar con este proyecto, gracias por darnos la fuerza y el coraje para hacer este sueño realidad, por estar con nosotros en cada momento de nuestras vidas.

Agradecemos a todas y a cada una de las personas de la comunidad de san José Vista Hermosa que con mucha amabilidad nos han compartido sus valiosos conocimientos, sin su apoyo este trabajo no sería posible. A los ciudadanos: Bernardo García Avendaño, Bonifacio Gallardo Reyes, Fernando Martínez Cárdenas, Florencio Hernández Avendaño, Maximiano García Rodríguez, Pedro García Pereda, Patricio Juan González, Crisanto Cerqueda Estrada, Ramón García Cerqueda, Félix García Martínez, Catarino Francisco Feliciano, Margarito Quevedo Gómez, Eugenio Antonio Alvarado, Juventino Zaragoza, Arnulfo García Martínez, José Ramírez Pastelin, Julián Martínez García, Raymundo García Martínez. Al C. Santiago Avendaño García Agente Municipal de San José Vista Hermosa, Zoquiapam, Teotitlán de Flores Magón Oaxaca. Durante el año 2012 y su Apreciable Cabildo Municipal.

Agradecemos a la Doctora María Isabel Grañén Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A. C. por el apoyo brindado para la investigación de este calendario, al Mtro. Michael Swanton, al Dr. Sebastián Van Doesburg, al Mtro. Nicholas Johnson en el seguimiento y la supervisión continúa de la misma, pero sobre todo por la motivación y el apoyo recibido y a la Mtra. Patricia Alejandra Méndez Zapata por su paciencia y flexibilidad.

Gabriela García García/Juan Vásquez Ramírez

Excerpt:

El calendario Mazateco de 365 días era el más usado por la comunidad, divido en 18 meses y 5 días, lo usaban para regir los tiempos de su quehacer agrícola, sus ceremonias religiosos y sus costumbres familiares. El calendario se basa en el recorrido anual de la Tierra alrededor del Sol en 365 días. Los mazatecos dividieron el año de 365 días en 18 "meses" llamados “Chan”, de 20 días cada uno y 5 días sobrantes a los que se les denomina “Kinda on”. Cada día se escribe usando un número del 1 al 20 y los cinco últimos (de 1 al 5) considerados como días funestos.

Publicaciones FAHHO