2.1.1 Acerca de

El área de acervos de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova es una unidad académica especializada cuyos objetivos son “localizar, evaluar, reunir, organizar, preservar y brindar acceso oportuno a los recursos informativos especializados en lengua y cultura de los pueblos indígenas de Oaxaca, México y Mesoamérica, buscando ser intermediaria entre los pueblos y su historia”.
En esta se pueden encontrar libros, revistas, documentos de archivo, fotografías, mapas, planos, materiales audiovisuales, entre otros.

2.1.2 Colecciones

La colección de la biblioteca está conformada por libros, publicaciones periódicas, manuscritos, grabaciones sonoras, fotografías, planos y soportes digitales especializados.
En su acervo se resguardan algunas colecciones sobresalientes para los estudios históricos y culturales de Oaxaca, entre éstas se encuentran las de Luis Castañeda Guzmán, John Paddock e Irmgard Weitlaner-Johnson, pioneros de la historia y la antropología oaxaqueña; así como la colección biblio-hemerográfica del Museo Textil de Oaxaca.

Colección John Paddock

“John Paddock” (1918-1997) fue pionero de la arqueología y etnohistoria oaxaqueña.
Sus aportaciones incluyen numerosas exploraciones arqueológicas del estado de Oaxaca (Lambityeco, Yagul, Cerro de las Minas, entre otras), la identificación de un sistema iconográfico complejo de la Mixteca Baja que nombró “Ñuiñe” y el estudio de las fuentes pictográficas zapotecas sobre el Valle de Oaxaca. Trabajó en la Universidad de las Américas donde dirigía el Instituto de Estudios Oaxaqueños y administraba el Museo Frissell en Mitla.
Paddock formó una importante colección de libros, publicaciones periódicas, fotos y diversos documentos sobre las culturas oaxaqueñas, especializada en lingüística, historia, antropología y arqueología, misma que se encuentra disponible para su consulta en el área de acervos de la biblioteca.

Colección Luis Castañeda Guzmán

“Luis Castañeda Guzmán” (1914-2003) abogado oaxaqueño que de manera autodidacta se introdujo al quehacer de la historiografía, y quien a lo largo de su vida formó uno de los más valiosos acervos bibliográficos y documentales sobre el Estado de Oaxaca.
Su acervo bibliográfico está compuesto por libros y publicaciones periódicas, sumando aproximadamente 4180 materiales, organizados por época antigua, siglo XIX y modernos, clasificados a su vez en doce materias: antropología, arte, derecho, economía, educación, geografía, filosofía, historia, literatura, religión, entre otras.
El acervo documental está dividido en dos secciones: civil y religiosa, clasificadas cada una en series documentales y ordenadas cronológicamente. Este acervo abarca del siglo XVI al XX.

Colección Museo Textil de Oaxaca

La colección del Museo Textil de Oaxaca está conformada en su mayoría por materiales que pertenecieron al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y que fueron donados al Museo Textil por el maestro Francisco Toledo.
La colección está especializada en diversos aspectos del textil, como son: arte, industria, tecnología, historia y diseño y está formada por monografías, publicaciones periódicas, así como material audiovisual y fotográfico de gran relevancia, lo que le ha permitido ser considerada como una de las más importantes colecciones en el tema a nivel nacional.

Colección Irmgard W.Johnson

“Irmgard Weitlaner Johnson” (1914-2011), fue precursora en México de investigaciones sobre los textiles arqueológicos e indígenas, sus proyectos se enfocaron en las técnicas, tipos de tejidos, diseños, tecnologías, instrumentos y métodos para la elaboración de los textiles, así como en el rescate y memoria de los tejidos mexicanos.
Su colección, está conformada por un archivo fotográfico integrado por positivos, negativos, placas, hojas de contacto, transparencias, foto postales y álbumes, libros y revistas especializados en temas antropológicos, y un archivo documental que cubre las décadas de 1930 a 1980, y contiene las notas de campo de la investigadora, con información recabada en distintas zonas de México, los borradores de sus publicaciones, muestras de textiles y las notas de los análisis que ella realizó a diversas colecciones de textiles.

Colección Emily Rabin

“Emily Rabin es una importante arqueóloga, quien durante mucho tiempo trabajó de manera conjunta diversos proyectos arqueológicos con Johnn Paddock, y de manera particular se ha dedicado a estudiar el problema cronológico presentado por los códices mixtecos. Su articulo principal es “Some Problems of Chronology in the Mixtec Historical Manuscripts” (en su primera parte de 1974 y en la segunda de 1976).
La arqueóloga, donó a la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, su archivo personal, el cual está conformado por libros, revistas, artículos, manuscritos, facsímiles de códices, apuntes, notas de campo y fotografías.

2.1.3 Catálogo

2.1.4 Repositorio Digital

1.1.5 Galería